El Gobierno del Estado de Quintana Roo tiene dentro de sus prioridades fomentar las actividades de desarrollo social que realicen las Organizaciones Civiles en beneficio de la población de la entidad.

Para llevar a cabo esta encomienda, la Secretaría de Desarrollo Social se ha dado a la tarea de constituir y mantener actualizado un registro de carácter público, que tendrá como objeto asentar los datos de la sociedad organizada que contribuya con sus acciones al desarrollo social del Estado y sus Municipios.

La sociedad organizada que solicite el manejo o administración de recursos públicos para realizar programas o acciones para el desarrollo social, así como Constancias del Cumplimiento de su Objeto Social, deberá inscribirse en el Registro Estatal.

Únicamente las organizaciones civiles inscritas en el Registro Estatal podrán acceder a los recursos y fondos públicos, en los términos de programas de coinversión, de desarrollo social y para la asistencia e integración social, financiamiento u otros, así como a beneficios fiscales. Para lo cual, la Secretaría de Desarrollo Social implementará programas sociales y dará a conocer los montos, criterios de asignación y requisitos que deberán de satisfacer las organizaciones civiles.

Asimismo, las organizaciones civiles inscritas tendrán derecho a recibir toda la información necesaria para el óptimo ejercicio de sus actividades, así como a participar en los mecanismos de reconocimiento público del mérito social y ciudadano, consejos consultivos o de participación ciudadana, contralorías ciudadanas, mecanismos de colaboración ciudadana o de planeación.